Fundación Socavón Historia La Fundación Socavón nació del profundo amor por la cultura del Pacífico colombiano y la visión de una mujer decidida a preservar sus raíces.

En 1999, Ruth Stella García Grueso, orgullosa Hija del Municipio de Timbiquí, Cauca, convocó a un grupo de amigos y colegas para unirse a un proyecto que buscaba no solo rescatar las tradiciones de su tierra, sino también darle un nuevo brillo a su cultura ancestral. Entre los primeros en responder a su llamado estuvieron Elizabeth Sinisterra , Heberto Zúñiga, y Noemí García, Entre otros, quienes compartían el mismo fervor por la identidad afrocolombiana. Juntos comenzaron a forjar un sueño: crear un grupo folclórico que celebrara la riqueza cultural de su región. Este sueño se materializó oficialmente el 22 de noviembre de 2001, cuando la Fundación Socavón de Timbiquí fue legalmente constituida.

Desde su creación, la Fundación incluyó en su aspecto cultural a su Grupo Folclórico Socavón, que llevaría el mismo nombre. Esta decisión fue motivada por la ausencia de representación del Municipio de Timbiquí en los principales espacios culturales a nivel nacional. El grupo folclórico se organizó y dirigió con el propósito de llevar las tradiciones, la diversidad y la realidad social del Pacífico colombiano a escenarios tanto regionales como nacionales e internacionales. El Grupo Folclórico Socavón ha jugado un papel fundamental en la visibilización del territorio del Pacífico colombiano. A lo largo de los años, ha participado en diversos eventos culturales, destacándose como el primer grupo en representar al departamento de Timbiquí en el reconocido Festival Petronio Álvarez, donde, en la sexta edición, logró llevarse casi todos los galardones. Este éxito no solo marcó un hito para el grupo, sino también para la identidad cultural de Timbiquí, que finalmente encontró un espacio de reconocimiento en el panorama nacional. Desde entonces, el grupo ha continuado su labor, consolidándose como un embajador cultural que sigue cosechando éxitos hasta el día de hoy.

Misión y Objeto Social

La Fundación Socavón tiene una misión clara: ser un agente de cambio en las comunidades étnicas, impulsando su desarrollo a través de la cultura, la educación y la participación comunitaria. Con un enfoque en la transformación social, la Fundación lleva a cabo proyectos que van más allá de la simple promoción cultural; busca impactar de manera tangible la vida de las personas. Entre sus objetivos se destacan: 1. Investigación y desarrollo social: La Fundación realiza estudios para comprender mejor los desafíos y las dinámicas sociales de las comunidades étnicas. Esto le permite diseñar proyectos que aborden las necesidades más urgentes y apremiantes. 2. Ejecución de proyectos comunitarios:Desde programas de educación hasta iniciativas de desarrollo económico, la Fundación trabaja incansablemente para fortalecer las bases de las comunidades afrocolombianas. 3. Promoción de la participación ciudadana: La Fundación fomenta el liderazgo y la participación activa en los procesos comunitarios, empoderando a los miembros de la comunidad para que sean los protagonistas de su propio desarrollo. 4. Gestión de recursos:Con una visión amplia, la Fundación busca y canaliza recursos tanto a nivel nacional como internacional, asegurando la sostenibilidad de sus proyectos y el bienestar de la comunidad. 5. Preservación cultural: La Fundación Socavón se dedica a la difusión y enseñanza de las tradiciones musicales y dancísticas del Pacífico colombiano, manteniendo viva la esencia de sus raíces y transmitiéndola a las nuevas generaciones.

El Grupo Folclórico Socavón: Corazón y Alma de la Fundación

Desde su creación, el Grupo Folclórico Socavón ha sido el corazón cultural de la Fundación y su instrumento más poderoso para alcanzar sus objetivos. Durante más de 20 años, este grupo ha sido un emblema de la riqueza cultural del Pacífico colombiano, llevando las melodías, ritmos y danzas de la región a escenarios tanto nacionales como internacionales. El grupo no solo ha sido un representante de la tradición, sino también un agente activo de transformación social. A través de sus presentaciones, ha educado al público sobre la importancia de preservar las costumbres y tradiciones afrocolombianas, convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo para la comunidad. Cada espectáculo es una lección viva de historia y cultura, un recordatorio de la herencia ancestral que corre por las venas del Pacífico. El Grupo Folclórico Socavón ha jugado un papel fundamental en la promoción de los valores culturales y educativos que defiende la Fundación. Ha inspirado a generaciones de jóvenes a explorar sus raíces y a participar activamente en la preservación de su patrimonio cultural. A lo largo de las dos últimas décadas, ha sido una herramienta crucial para la Fundación en su misión de transformar vidas a través del arte, creando un puente entre el pasado y el futuro.

Estructura y Liderazgo La Fundación cuenta con una estructura organizativa sólida y dinámica. El grupo folclórico "Socavón de Timbiqui" es el corazón cultural de la Fundación, desempeñando un papel clave tanto en la administración como en la promoción de su misión. A lo largo de los años, la Fundación ha sabido combinar tradición y modernidad, adaptándose a los tiempos sin perder de vista su esencia.

Proyectos y Logros

Entre los proyectos más destacados, resalta la colaboración con la Asociación Kombilesa en Buenaventura, llevada a cabo en 2022. Este proyecto utilizó el poder del arte y la cultura para combatir la violencia y reducir los índices de homicidios en la región, demostrando que la cultura puede ser una herramienta poderosa para el cambio social. La Fundación Socavón cuenta con un equipo humano, técnico y administrativo altamente capacitado, comprometido con el cumplimiento de sus objetivos y con la continua expansión de su impacto. Cada proyecto es una pieza más en el mosaico que compone el legado de la Fundación, un legado que no solo celebra el pasado, sino que también construye un futuro mejor para las comunidades del Pacífico colombiano.

Socavón

Preguntas