Grupo Socavón Timbiquí

En el año la 2002, la Fundación Socavon presenta el Grupo folklórico Socavón de Timbiqui para la participación con su propuesta musical en el VI Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez en la ciudad de Cali, la cual logra gran aceptación en el jurado y gran acogida en público, lo que se vio reflejado al llevarnos con nosotros 3 de los 5 premios que entrega el festival en la modalidad marimba.

Nuestra belleza cultural

Presentaciones que son y serán siempre nuestro orgullo, la música es nuestra expresión, maravillosa por quien la crea y la disfruta.

La música nos permite hablar del pasado y el presente, es nuestro legado. ¡Es resignificación!

Discografía

En memoria de nuestros ancestros

2002 · Discos Fuentes

Contiene 12 canciones, en aire:

• currulaos
  • rumbas
  • Jugas
  • Bundes

Reconocimiento a todos nuestros ancestros que han dejado un gran legado cultural que sirve de invitación a toda nuestra nueva generación a mantener vivas nuestras costumbres.

El sonar de la marimba

2005 · Discos Fuentes

Nuestra manifestación de alegría a través de cantos, bailes y danzas.

Corazón de currulao

2007 · Discos Fuentes

Homenaje a todo el pacifico colombiano.

Los temas incluidos en las grabaciones hacen parte del folclor regional ya que algunos son compuestos por los integrantes del grupo.

Comadre Mayeya

12 canciones, ritmos:

• currulaos
  • rumbas
  • Jugas
  • Bu···

Eventos Destacados

Grupo Socavón Timbiquí

Queremos destacar el importante papel que Ruth Stella García desempeñó como fundadora, impulsora y líder en la formación del Grupo folklórico Socavón de Timbiqui ,el cual pertenece a la Fundación Socavón, para la promoción de la cultura de nuestras comunidades negras.

Gracias a la visión y determinación de Ruth Stella García, quien fue encargada de convocar y reunir a un grupo de personas comprometidas para llevar a cabo el proyecto que ayudaría a las comunidades negras de nuestra región, nació en 1999 el Grupo Folklórico Socavón de Timbiquí fue creado con el propósito de preservar, fortalecer y difundir la música tradicional de la costa pacífica colombiana. Este grupo se ha convertido en un faro de esperanza y cambio, interpretando ritmos autóctonos como el currulao, juga, bunde, rumbas y alabaos, entre otros.

El nombre “Socavón” es un homenaje a la laboriosidad de nuestros ancestros en la extracción de oro, reflejando el compromiso de la fundación y el grupo folklórico para honrar y mantener vivas nuestras raíces culturales.

Ha sido fuerte de la agrupación contar en su totalidad con músicos originarios del pacifico colombiano quienes se sintieron orgullosos de su herencia.

Primer lugar como Conjunto de Marimba…

Primer Lugar como mejor Canción Inédita…

Primer Lugar como mejor Intérprete Vocal…

Probablemente, Ruth nos dejó prematuramente el 9 de julio del 2009, pero su legado continúa vivo en el corazón de sus familiares, amigos y de todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerla. Su dedicación y pasión por la cultura afrocolombiana seguirán guiando nuestro trabajo en la Fundación Socavón y el Grupo Socavón de Timbiqui, asegurándonos de que su legado perdure en el tiempo.

A medida de lo posible honramos su memoria, nuestro compromiso de continuar trabajando para cumplir su visión y asegurarnos de que la cultura afrocolombiana sea valorada y contenida en todo momento.

Primer lugar como Conjunto de Marimba…

Primer Lugar como mejor Canción Inédita…

Primer Lugar como mejor Intérprete Vocal…

Socavón