El año 2023 marca un hito significativo: veinte años desde la adopción del Protocolo de Maputo, un avance transformador en la lucha por los derechos de las mujeres en África.

Desde su adopción en 2003, este protocolo ha sido una herramienta vital para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el continente. El Protocolo de Maputo, cuyo nombre oficial es el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África, fue adoptado por la Unión Africana en julio de 2003 en Maputo, Mozambique. Es el primer instrumento legal en África que proporciona una amplia protección de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de la persona, a la dignidad, al matrimonio libre de coacción, a la igualdad ante la ley, a la educación, a la participación política, a la salud y a la seguridad social.

Dos décadas después de su adopción, el Protocolo de Maputo ha demostrado ser un catalizador crucial para el cambio en toda África. Ha proporcionado un marco legal y normativo para los esfuerzos de los países africanos para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Aunque aún queda mucho por hacer, el Protocolo ha contribuido a logros significativos, incluyendo reformas legales y constitucionales para proteger los derechos de las mujeres, el aumento de la participación de las mujeres en la política y la mejora del acceso de las mujeres a la educación y a la salud. No obstante, el 20º aniversario del Protocolo de Maputo también es un recordatorio de los desafíos que persisten. A pesar de los progresos realizados, las mujeres en África siguen enfrentándose a discriminaciones arraigadas, violencia de género, desigualdades en el acceso a la educación y a la salud, y barreras a su participación plena y efectiva en la vida política y económica.

Por lo tanto, mientras celebramos los logros del Protocolo de Maputo en su 20º aniversario, también debemos reafirmar nuestro compromiso de seguir luchando por los derechos de las mujeres en África. Debemos seguir esforzándonos por garantizar la plena implementación del Protocolo en toda África, y por abordar las brechas y desafíos existentes. En la Fundación Socavón, nos comprometemos a apoyar estos esfuerzos y a seguir trabajando para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todas nuestras actividades. Al celebrar este hito, renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por un mundo donde todos los derechos humanos sean respetados, protegidos y realizados para todos, independientemente de su género.