El 25 de julio marca una fecha significativa en nuestros calendarios: el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

En la Fundación Socavón, reconocemos la importancia de este día para celebrar, reflexionar y destacar las innumerables contribuciones de estas mujeres a nuestras sociedades y el importante papel que desempeñan en la defensa de los derechos y la igualdad.
.
El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora fue instaurado en 1992, durante el primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas y Caribeñas en Santo Domingo, República Dominicana. .
.
El propósito de este día es reconocer las múltiples formas de resistencia de las mujeres afrodescendientes frente a la discriminación racial y de género, y celebrar sus logros en la promoción de un mundo más equitativo.
.
Las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora han dejado una huella indeleble en los campos de la cultura, la política, la economía, y en la lucha por los derechos civiles y humanos. Han enfrentado y superado adversidades con una fuerza y una resiliencia inspiradoras, y su influencia se extiende más allá de sus comunidades locales para enriquecer la diversidad global. En la Fundación Socavón, tenemos el honor de trabajar codo a codo con algunas de estas increíbles mujeres.

Su fuerza, determinación y compromiso con la mejora de sus comunidades y la promoción de la justicia social son la esencia de nuestra misión. A través de nuestras alianzas y programas, nos esforzamos por potenciar sus voces y contribuir a la eliminación de las barreras que todavía enfrentan muchas mujeres afrodescendientes.

Hoy es un día para rendir homenaje a todas las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, y para reafirmar nuestro compromiso con la promoción de la igualdad y la justicia. Sin embargo, también es un día para recordar que aún queda mucho por hacer. La lucha contra el racismo, la discriminación y la desigualdad de género es una batalla constante, y todos tenemos un papel que desempeñar. Así que hoy, unámonos en la celebración y el reconocimiento de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora. Celebremos sus logros, aprendamos de sus historias y sigamos su ejemplo de resistencia y determinación. Al hacerlo, podemos ayudar a construir un mundo en el que todas las mujeres, independientemente de su origen étnico, sean reconocidas, valoradas y respetadas. Feliz Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Colombia pedirá a Naciones Unidas declarar el Día Mundial de la Mujer Afro, anunció el Presidente Petro

El Jefe de Estado participó en el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes ‘Tejiendo desde la Raíz', en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, y se refirió a la crisis climática y a la migración, y afirmó que la situación va “marcando una bifurcación de la política mundial” entre la barbarie y la posibilidad de “una democracia profunda y radical”